Guía para publicar en la web

Como todos saben, estamos en medio de una revolución en la publicación digital. Las nuevas plataformas para la distribución y el consumo de noticias están transformando la manera en que hacemos periodismo. Las aplicaciones, por ejemplo, están desplazando a los navegadores en los dispositivos móviles, y las redes sociales ya no son solo eso, sino que han evolucionado hasta convertirse en medios periodísticos de facto.

Navegar por el mundo de la edición digital puede llegar a ser desalentador. La revista especializada Editor & Publisher lo llamó «navegar en alta mar con tormenta». Ahora no solo se espera que los periodistas publiquen en múltiples plataformas, sino que el carácter y la audiencia de una determinada plataforma pueden cambiar en el tiempo, al igual que las normas y los usos asociados a ella. Y no solo eso: en un solo año pueden surgir varias plataformas nuevas que rápidamente se hacen populares, y los periodistas tienen que estar constantemente descifrando el modo más eficaz de usarlas para el reporteo y para publicar.

Esperamos que esta guía les ayude a navegar a través de la tormenta. Las plataformas que repasaremos son nuevas pero en su mayoría no son tan difíciles de dominar, y lo que publiquemos en ellas debe regirse por los mismos principios que guían al periodismo en el mundo analógico: exactitud, honestidad, atribución. No importa cuál sea la forma o la plataforma, el periodismo siempre debe ser «la disciplina de la verificación».

Introducción

Antecedentes

El New York Times ahora crea algunos contenidos exclusivamente para Facebook (denle un vistazo a su canal en esa red social). BuzzFeed tiene su propio sitio pero vive esencialmente en Facebook. La sala de prensa móvil de la BBC, la «BBC Pop-Up», que asigna reporteros a una ciudad de Estados Unidos durante un mes, usa Tumblr para correr la voz sobre este proyecto en la comunidad y pedir a los lectores ideas para notas periodísticas. Algunos medios de comunicación ni siquiera tienen sus propios sitios web; NowThisNews solo crea historias para Snapchat, Instagram, Periscope y otros canales y redes sociales.

Publicar en una sola plataforma ya no es el estándar de la industria; como dice Ezra Klein, de Vox.com: «Los medios periodísticos del mañana serán como las agencias de noticias de hoy, que distribuyen sus contenidos a un gran número de plataformas que ellas no controlan ni diseñan». La ventaja de ello, dice Klein, es que los periodistas podrán llegar a un público que normalmente no visitaría un sitio de noticias por su cuenta.

Esta guía está pensada para ayudar a profesores, profesionales y estudiantes a que experimenten con la publicación en multiplataformas. Como es un campo en evolución, el método de ensayo y error es por ahora la principal forma de aprender, aunque siempre que es posible intentamos proporcionar estudios de caso reales y de calidad.

La guía comienza presentando un listado de opciones para la creación de sitios contenedores para el trabajo del estudiante. La segunda sección revisa las plataformas que profesores y estudiantes pueden usar para atraer al público, sea absorbiendo tráfico para sus propios sitios o mediante la creación de contenido específico para la plataforma.

Dado que muchas de estas herramientas están diseñadas para aplicaciones multimedia, la guía incluye un apéndice de herramientas –sobre todo aplicaciones para dispositivos móviles– para la creación de contenido y de diseño para incorporar elementos multimedia en los textos periodísticos.

Si bien la experimentación con estas plataformas es clave para aprender a usarlas con eficacia, recuerden que postear como periodistas en las plataformas sociales es una acción pública, y por lo tanto cualquier contenido divulgado debe ser preciso y honesto. Asuman que lo que publiquen será visto y leído, y que eso se reflejará en su reputación profesional. Cabe recalcar también que cualquier persona que use las plataformas sociales debe ser cuidadosa en los aspectos relacionados con la intimidad personal y los usos justos. Algunas referencias útiles en estas materias son las pautas referidas a medios sociales de la BBC [http://www.bbc.co.uk/editorialguidelines/guidance/social-networking-personal], Reuters, el Washington Post y la Universidad Estatal de Arizona

Cómo usar esta guía

El objetivo de esta guía es proporcionar información práctica, eficiente y oportuna sobre las mejores herramientas y plataformas para la creación de contenidos periodísticos, su distribución y su capacidad de atraer audiencias. Aunque nos hemos esforzado en recopilar información oportuna y exacta, no está de más decir que los cambios en este ámbito sobrevienen a gran velocidad. Y aunque hemos intentado poner de relieve las características más sobresalientes de cada herramienta, y ofrecer ejemplos ilustrativos para facilitar el uso básico y la toma de decisiones, intencionalmente hemos privilegiado la concisión por sobre la exhaustividad. Cuando están disponibles hemos incluido enlaces a recursos adicionales para un nivel más avanzado.

Esta guía se divide en tres secciones:

  1. Creación de sitios web: revisión de herramientas que sirven para producir destinos para contenidos independientes, aun cuando muchos de ellos tengan conexiones con redes sociales o bien sirvan como tales.
  1. Distribución: revisión de herramientas para llegar principalmente a las audiencias donde estas se encuentran y conectarlas con el contenido, sea a través de enlaces de redes sociales que las dirigen a un sitio o bien con contenido publicado directamente en la plataforma. Se dividen según el formato: audio, video, texto e imagen.
  1. Selección de contenidos y presentación del material: revisión de herramientas que facilitan la recopilación y composición del contenido mixto, y herramientas de diseño para componer material periodístico.

Dentro de cada sección las herramientas se dividen en recomendadas y adicionales, clasificación que no es fija ni perfecta sino que refleja una combinación de factores como tamaño de la audiencia, facilidad de uso, flexibilidad y acceso a indicadores. De todas formas les recomendamos experimentar.

Algunas herramientas pueden aparecer en varias secciones, debido a la variedad de sus funcionalidades. Si quieren saber más sobre una herramienta en particular consulten el índice para ver todas las secciones donde aparece.

Escala de dificultad

Las herramientas están clasificadas según su facilidad de uso, en una escala que va de uno █ a cinco █████. El desglose es el siguiente:

DescripciónDificultad
Muy intuitiva, menos de media hora para abrir una cuenta y comenzar a usar
Fácil de usar, pero podría ser útil consultar un tutorial entre media hora y una hora██
Algo complicada, podría requerir unas horas de tutorial en línea o que alguien le ayude en la configuración y el uso███
Manejar esta herramienta puede requerir el aprendizaje de una nueva habilidad técnica. Posiblemente quiera consultar un tutorial más extenso o asistir a una clase antes de usarla████
Técnicamente compleja, por lo general no se recomienda si no se tiene experiencia en el área o un asistente disponible████

Una nota sobre copyright y usos justos

Por lo general, como autores somos dueños de cualquier material que publiquemos, independientemente de la plataforma en que lo hagamos. Pueden revisar las directrices generales de la Universidad de Columbia sobre copyright y buen uso, pero también tener presente que la capacidad de agregar contenido y de repostear el de otros usuarios en una plataforma determinada está sujeta a los términos y condiciones que han establecido los propietarios de esa herramienta, los que en la mayoría de los casos están sujetos a cambios sin aviso. Como regla general, no es aconsejable usar contenido de otra persona sin su autorización previa por escrito. Siempre que es posible proporcionamos una indicación sobre los usos y expectativas en estas materias de una plataforma en particular, pero sugerimos que realicen al menos una revisión somera de los términos y condiciones de las que se dispongan a usar en cada proyecto. Qué tan cómodos se sientan los profesores al tener su propio material comentado, agregado y/o reposteado puede ser una buena guía en la selección de herramientas para un proyecto en particular.

Herramientas para la creación de páginas web

Si bien puede ser de gran valor publicar directamente en los canales de distribución de contenidos que se describen en la siguiente sección, un sitio web todavía puede ser valioso como punto de anclaje, para evidenciar el tono de un proyecto y para tener un lugar donde agregar y archivar contenido original y otros materiales relacionados.

Las herramientas recomendadas en esta sección son las mejores para la exhibición de proyectos de un grupo o una clase, en parte porque ofrecen personalización y una buena (a veces obligatoria) integración con las redes sociales. Las herramientas adicionales aquí son más adecuadas para los portafolios individuales.

Recomendadas Adicionales 
MediumFlavors.me██
Tumblr██SquareSpace███
WordPress████Wix██

Medium

Es un híbrido entre plataforma y medio de comunicación, diseñado principalmente para textos escritos, aunque se pueden incluir imágenes fijas y video. Las opciones de registro e ingreso solo están disponibles a través de Twitter o Facebook. Incluye un sello de tiempo reciente (por ejemplo, «hace 1 hora»), una estimación del tiempo de lectura, notas al margen opcionales en el carril izquierdo, y opción de comentarios por párrafo. Los usuarios pueden marcar una publicación como favorita, compartirla en Twitter, insertarla o postearla con un «corazón». Si bien hay incorporado un cierto grado de participación a través de la comunidad Medium, aún es importante compartir activamente el contenido en Facebook y Twitter.

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VentajasDesventajas
Diseño simpleNo hay dominios personalizados
Fácil de habilitar o mantenerPersonalización visual muy limitada
Gama de opciones de licenciamiento de contenidosNo es ideal para el trabajo audiovisual
«Collections» selecciona contenido de otros sitios (Ver First Draft News en la imagen anterior)

Sugerencia: Usen «highlighting» para crear un efecto de cita destacada (pullquote). Medium generará una imagen del texto que entonces puede ser tuiteada.

Indicadores

Medium ofrece una serie de indicadores comunes:

  1. Views: número de usuarios que han hecho clic en el artículo.
  2. Reads: número de usuarios que han pasado suficiente tiempo en la página como para haber leído el artículo, tiempo que es determinado por Medium.
  3. «Recommends»: el equivalente de Medium a «me gusta».
  4. Referrers (referenciadores): datos de cómo los usuarios han encontrado tus textos (búsqueda, medios sociales, enlaces directos).

Estudios de caso

Sala de prensa

El sitio de narrativa de no ficción The Big Roundtable colaboró con Medium en la realización de «The Open Rehearsal Project», una mirada tras bambalinas de la vida cotidiana del periodista Noah Sneider y de su correspondencia con editores en Estados Unidos mientras reporteaba desde Ucrania. Las notas se publicaban en forma cruzada en las páginas de Noah en Medium y en The Big Roundtable.

Sala de clase

El MtSan Antonio College, una escuela comunitaria de Walnut, California, suspendió su sitio web y hoy publica contenido directamente en Medium, liberando tiempo para que los estudiantes y profesores se concentren en la escritura y la edición. Lean más sobre su trabajo aquí.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Ayuda de Medium

Tumblr ██

Tumblr es una red de blogs diseñada para compartir contenidos mixtos. Además de publicar tu propio contenido, puedes repostear el de otros usuarios de la plataforma. El diseño está basado en plantillas y los blogs de Tumblr son automáticamente optimizados para dispositivos móviles. Si bien hay algo de participación integrada con la comunidad Tumblr, es importante compartir el contenido en Facebook y Twitter.

VentajasDesventajas
Bueno para exhibir medios mixtosLos lectores deben registrarse para comentar
Conecta con comunidades de nichoPersonalización limitada
Dominios personalizados
Desde Instagram se puede publicar automáticamente en Tumblr

Sugerencia: Puedes configurar Tumblr para que los usuarios puedan publicar directamente o bien para que exista un proceso de envío y aprobación de posteos.

Indicadores

Las plantillas de Tumblr tienen un lugar para insertar un identificador de seguimiento de Google Analytics. Consulten la guía Web Metrics Guide: Basics for Journalists de Media Impact Project para más información acerca de Google Analytics.

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Estudios de caso

Sala de prensa

 La BBC usa Tumblr para «BBC Pop-Up», una sala de prensa móvil que recluta a reporteros en una ciudad de Estados Unidos durante un mes. Con Tumblr corren la voz sobre su proyecto y piden ideas a los lectores para sus notas periodísticas.

La National Public Radio estadounidense tiene numerosos blogs en Tumblr, y anima a los periodistas a ser activos en la plataforma por su cuenta. La jefa de la oficina de NPR en Seúl usa Tumblr para publicar acerca de su vida y trabajo en Corea.

Sala de clases

ArtsCultureBeat-Budapest Edition: Los alumnos de Arte y Cultura de Alisa Solomon y David Hajdu crearon un sitio de Tumblr para mostrar sus notas de un viaje a Budapest en marzo de 2015. Tumblr les facilitó la publicación de contenido de medios mixtos (fotos, video y texto) incluso desde sus teléfonos celulares.

Drones At Home: Un grupo de alumnos de un curso sobre audiencias y participación de Emily Bell y Margaret Sullivan se introdujo en el mundo de los aficionados de los drones usando Tumblr. Ninguno de los estudiantes había usado la plataforma antes, pero pronto veron que una parte significativa de su público entendido en tecnología ya tenía una presencia activa en Tumblr. La plataforma les fue útil también porque es más flexible que otras para lo que ellos subían: una mezcla de video, fotos y texto escrito. También repostearon contenido de otros usuarios, haciendo de su blog un destino para las personas interesadas en drones, algunas de las cuales se convirtieron en tema de posteo ellas mismas.

Moving the Needle: Betsy West usó Tumblr para crear una vitrina para los proyectos finales de sus alumnos, que debían hacer documentales. El sitio presenta un tráiler que destaca cada uno de los siete cortos documentales de los alumnos, así como fotos fijas e imágenes de detrás de las cámaras. La página también presenta el feed de Twitter de la clase, que los estudiantes usaron para promocionar su examen final.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Up and Running with Tumblr

WordPress ████

Es una herramienta para la creación de páginas web donde exhibir textos y contenidos visuales o de audio. El diseño se basa en plantillas. Hay muy poca participación con otros usuarios de la plataforma, de modo que es importante compartir enlaces en Facebook y Twitter.

VentajasDesventajas
Bueno para exhibir medios mixtosMuy pocas posibilidades de participación
Dominios personalizadosPersonalización limitada
No todas las plantillas están automáticamente optimizadas para móviles, aunque hay algunas formas de sortear esta limitación

Indicadores

Si quieren hacer seguimiento tendrán que instalar Google Analytics. Para eso existen muchos «plugins» de WordPress (aquí hay uno: Google Analytics Dashboard for WP). También pueden instalar plugins para protegerse contra el correo basura de los referrers (tus recomendadores), esto es, tráfico de bots que suplantan los enlaces de referenciadores y que hace que aparezcan datos confusos en el informe de análisis de datos).

Vean Web Metrics Guide: Basics for Journalists para más información de Google Analytics.

Estudios de caso

Sala de clases

City Newsroom. Dodi Tsiantar, Mike Hoyt y Simon Surowicz alientan a sus alumnos a experimentar con los medios de comunicación con los que no están familiarizados, y producir piezas que combinen texto, fotos, video, audio y datos sobre la ciudad de Nueva York para la página web de la clase.

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A los estudiantes se les enseñan herramientas de edición de videos para móviles: Rebel Mouse para publicar en vivo desde el lugar de la noticia y Hootsuite para administrar posteos de las redes sociales. Tuitean sus notas ellos mismos y a través de la cuenta de Twitter del curso, y usan una etiqueta acordada (#nycitylens) cuando publican en sus cuentas personales de Instagram. Luego se publican imágenes seleccionadas en el sitio de la clase.

Project Wordsworth. En 2013, en la clase de periodismo narrativo de Michael Shapiro, los alumnos trataron de averiguar qué pasaría si publicaban sus notas en línea y pedían a los lectores que hicieran un pago, sin importar que el monto fuera chico o grande. Uno de los alumnos diseñó un sitio de WordPress de la clase para presentar las notas, y a todos se les solicitó promover sus trabajos ellos mismos.

En total, el sitio obtuvo $3.700 dólares y 140.000 visitas en unos diez días. Una de las notas –«La paradoja de la prueba», de Caroline Chen, sobre un matemático que supuestamente demostraba un problema inescrutable desde hacía mucho (y que seguía siéndolo, según sus colegas)– recibió la mayor parte de la atención por lejos, contado tanto en dinero como en page-views. Google Analytics reveló el motivo: uno de los matemáticos entrevistados había enlazado el artículo en su blog, y el mundo matemático rápidamente se interesó y fue al sitio.

Para más detalles sobre el análisis de datos del proyecto, vea Project Wordsworth Recap, de James Robinson.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: How to Create a WordPress Site

Flavors ██

Flavors.me es una herramienta para crear vitrinas personales con contenido proveniente de nuestras cuentas en las redes sociales. El diseño está basado en plantillas y se puede configurar el sitio para que se actualice automáticamente cuando subamos contenido nuevo a las plataformas sociales como Instagram, Soundcloud, Youtube, Facebook y Tumblr.

VentajasDesventajas
Bueno para construir un portafolioLa optimización para el móvil y los dominios personalizados son una característica «premium» ($20 dólares mensuales)
Opciones de diseño limitadas, especialmente con una cuenta gratuita
No hay participación incorporada

Sugerencia: Para servicios similares y gratuitos de construcción de portafolios (pero sin las actualizaciones automáticas) también están About.me, Pressfolios, Clippings.me o Cuttings.me.

Indicadores

Flavors soporta Google Analytics. Inserten un código de seguimiento de Google Analytics en la sección correspondiente dentro de «Account Statistics». Vea Web Metrics Guide: Basics for Journalists para mayor información acerca de Google Analytics.

Recursos adicionales

Ejemplo de un portafolio: http://lydiadishman.flavors.me

Tutorial/ayuda: Ayuda y preguntas frecuentes de Flavors

Squarespace ███

Es un servicio pagado para crear sitios para mostrar tu trabajo y el de otros, ya sea visual, de audio o texto escrito.

VentajasDesventajas
Bueno para construir portafolioPagado (15 dólares al mes)
Amigable con el móvilNo tiene participación incorporada
Dominios personalizados

Indicadores

Squarespace ofrece una gama de indicadores:

  1. Información general de tráfico (cantidad de visitas, tamaño de la audiencia y páginas vistas)
  2. Uso móvil
  3. Referenciadores (datos de cómo los usuarios encuentran el sitio: búsqueda, redes sociales, enlaces directos)
  4. Contenidos más populares
  5. Consultas sobre el motor de búsqueda
  6. Consultas sobre búsquedas dentro del sitio

Para mayor información acerca de los indicadores, vean Squarespace Metrics FAQ o Web Metrics Guide: Basics for Journalists. Esta última es una guía para Google Analytics, pero los indicadores de Squarespace son muy similares. (Aunque, a diferencia de Google Analytics, Squarespace no considera el tráfico de los administradores del sitio o usuarios que han iniciado sesión, y tiene algunos métodos integrados para la filtración de datos de tráfico basura).

Recursos adicionales

Ejemplo de portafolio: http://bethhoward.squarespace.com

Tutorial/ayuda: Squarespace tutorials on Lynda, Squarespace Support

Wix ██

Wix es un servicio gratuito para la creación de sitios web simples. Ofrece una serie de plantillas más o menos personalizables, y herramientas de edición del tipo «arrastrar y soltar» para facilitar su uso. Las plantillas están diseñadas para la exhibición de contenido escrito y visual, y para mostrar una red social (por ejemplo, el canal en vivo de una cuenta de Twitter).

VentajasDesventajas
Bueno para la construcción de un portafolioMayormente estático
Fácil de usar para principiantesNo hay participación integrada
Dominios personalizados

Indicadores

Para ver los indicadores, tendrán que instalar una aplicación externa, como Web-stat, que ofrece los indicadores más comunes:

  1. Referenciadores (datos de cómo los usuarios encuentran el sitio: búsqueda, redes sociales, enlaces directos)
  2. Visitas: número de veces que los visitantes entran en la página.
  3. Ruta de navegación: cómo navegan dentro del sitio, adónde entran, de dónde se van.
  4. Geolocalización
  5. Equipo utilizado: móvil, equipo de escritorio, etc.

Para mayor información de los indicadores vean Web Metrics Guide: Basics for Journalists. Es una guía para Google Analytics, pero los indicadores de Wix son muy similares.

Recursos adicionales

Ejemplos de plantillas: Template gallery

Tutorial/ayuda: Wix video tutorials y Wix support

Herramientas de distribución

Esta sección revisa herramientas de llegada al público, ya sea difundiendo enlaces a través de las redes sociales para atraer lectores a nuestro sitio o mediante la publicación de contenido directamente en las plataformas sociales.

Las herramientas listadas como recomendadas para esta sección son las más usadas para su medio. Se proporcionan perfiles más breves para las herramientas adicionales, plataformas más pequeñas que son importantes para audiencias de nicho (como LinkedIn, Pinterest, Vimeo) y herramientas como WhatsApp y MailChimp, que no están tan bien integradas con las principales plataformas sociales. Las herramientas se clasifican además por su utilidad principal, esto es, difusión de enlaces, compartir contenido en video o compartir contenido en audio.

Tipo de medioRecomendados Adicionales
Para compartir EnlacesFacebookLinkedIn
Twitter██
VideoYouTube██Vimeo██
Vine██
Periscope██
FotosInstagramFlickr
SnapChat███Pinterest
OtrosMailChimp██
WhatsApp███
Flipboard██

Compartir enlaces

Facebook █

Es una plataforma social fundamental para difundir enlaces hacia las historias. Facebook eclipsa a Twitter (y a todos los otros sitios) en el porcentaje de clics a artículos de noticias. Actualmente, también se usa como una plataforma de publicación. Para más información acerca de la publicación directamente en Facebook, vea Instant Articles. Esta función aún no está abierta a los blogs no profesionales, pero se puede consultar más información aquí.

VentajasDesventajas
La audiencia es enormeEs difícil obtener visibilidad para las páginas pequeñas. A menos que usted pague para promover una publicación, en promedio solo cerca de un 4% de sus «fans» verán su contenido.
Video de reproducción automática

Sugerencia: Si publican un video directamente en Facebook en vez del enlace a YouTube, comenzará a reproducirse automáticamente (pero sin sonido) cuando se vea en la línea de tiempo. Esta es una gran opción para los videos que tienen aperturas fuertes. Podrían añadir texto superpuesto para atraer más espectadores.

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Audiencia

Más del 70% de los internautas estadounidenses están en Facebook. El segmento de público de más rápido crecimiento es el de 45-54 años. El 78% de todos los usuarios (más de 500 millones de personas) accede a Facebook únicamente a través de un dispositivo móvil.

Como Facebook es lejos la plataforma social más grande y más representativa de todos los usuarios de internet, es probable que no necesiten cambiar su voz editorial: si su audiencia está en línea, es probable que estén en Facebook.

Indicadores

Facebook proporciona indicadores básicos sobre el número de «me gusta», comentarios, visitas, veces que se ha compartido una página y una publicación específica, así como información demográfica acerca de los seguidores.

Si estamos pagando para que Facebook promocione nuestro contenido, también podemos segmentar la audiencia para ver cuánto tráfico entra desde los avisos versus la búsqueda orgánica u otros enlaces (similar a Google Analytics).

Vean Facebook’s guide to Page Insights para una descripción más detallada de sus análisis de datos.

Estudios de caso

Sala de prensa

North Country Public Radio es un ejemplo de un sitio de noticias local con una activa página de Facebook. Además de la publicación cruzada de casi la totalidad de su contenido allí, también fomentan la participación con encuestas y concursos (por ejemplo, fotos de los lectores de la semana).

El New York Times comenzó a publicar directamente en Facebook como asociado de Instant Articles. Los artículos se optimizan de manera diferente para Facebook que para la aplicación móvil del Times. Algunas características de foto y video son exclusivas de la app de Facebook.

Sala de clases

Al observar la falta de cobertura de los noticieros estadounidenses de una disputa electoral en la India, un grupo de alumnos de la Escuela de Periodismo de Columbia creó su propio sitio para publicar notas originales con texto, fotos, audio y datos sobre la elección. Para atraer visitantes los estudiantes crearon una página en Facebook, donde compartieron sus contenidos y también enlaces a otras fuentes.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: ¿Cómo creo una página de Facebook?

Twitter ██

Es una red social y una plataforma de microblogueo. Los periodistas la usan para difundir enlaces y también como una herramienta de información. Pueden hacer un seguimiento de las historias que les interesen y acceder a comunidades en línea mediante la búsqueda con etiquetas hashtags y de temas específicos.

Tweetdeck en la práctica es esencial para administrar la cuenta de Twitter si se tienen varias cuentas. Usen Tweetdeck para:

  1. Hacer seguimiento creando búsquedas específicas mediante el uso de filtros.
  2. Permitir a otros publicar en nuestra cuenta sin compartir contraseña.
  3. Silenciar a usuarios o temas específicos en el feed.
  4. Ver varias líneas de tiempo a la vez.
  5. Programar tuiteos de varias cuentas.
VentajasDesventajas
Hashtags para seguir las historias y tendenciasLos tuiteos pueden perderse en la línea de tiempo
Ahora se puede insertar video además de imágenes y enlaces

Sugerencias: Twiangulate muestra los seguidores comunes de dos usuarios de Twitter, lo que puede ser útil para buscar fuentes y verificación.

Otra herramienta, Storify, permite insertar tuiteos (y otros contenidos sociales) en las notas periodísticas; es excelente para recrear los timelines de las noticias de último minuto. Para mayor información, consulten esta Guía de Storify para periodistas.

Audiencia

La mayoría de los usuarios tiene entre 18 y 49 años. Hay una leve mayoría masculina, mientras que en casi todas las plataformas sociales predominan ligeramente las mujeres.

Indicadores

Twitter ofrece datos sobre lo siguiente:

  1. Impresiones (impressions): el número de veces que un tuit se carga en la pantalla de un usuario.
  2. Participación (engagement): número de veces que los usuarios hacen clic en un tuit, en un enlace dentro de un tuit, o en nuestro perfil.
  3. Demografía: datos sobre intereses, ubicación y género de los seguidores.

Estudios de caso

Sala de prensa

El periodista del Boston Globe Kevin Cullen es conocido por sus reporteos en vivo desde tribunales. Vea sus incesantes tuiteos en vivo desde la sala donde se desarrolla el juicio del caso Tsarnaev.

Sala de clases

Los alumnos de un curso de audiencias y participación de la profesora Ann Cooper usaron una cuenta de Twitter de la clase para difundir enlaces a artículos en sus sitios de Tumblr. En un principio utilizaron un servicio automático, pero descubrieron que los tuits escritos específicamente para Twitter superaban a aquellos que eran simples copias de los titulares.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Cómo empezar con Twitter

LinkedIn █

Se trata de una red de contactos para profesionales. Los usuarios pueden publicar en sus páginas personales o en los grupos de LinkedIn.

VentajasDesventajas
Bueno para identificar públicos de nichoMenos útil para el público general
Los usuarios tienden a no visitar el sitio con frecuencia

Audiencia

LinkedIn tiene 347 millones de usuarios en más de 200 países. La mayoría, por poco, es masculina, y en general son mayores que los usuarios de otras plataformas sociales.

Estudios de caso

Sala de prensa

El blog de la industria editorial Publishing Perspectives publica transversalmente artículos en su página en LinkedIn, que tiene más de 4000 miembros y también sirve como bolsa de trabajo y foro de discusión.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Up and Running with LinkedIn

Video

Youtube ██

El sitio predominante para compartir videos. Es útil para publicar tus propios videos, para construir colecciones de videos como listas de reproducción, y como una fuente para el reporteo.

VentajasDesventajas
Gran capacidad de búsquedaPoco control sobre los anuncios publicitarios
Gran base de usuarios globalContenido «relacionado» puede no estar relacionado y puede atraer espectadores a la competencia
Permite cargar videos largosPantalla demasiado recargada

Sugerencia: Citizen Evidence Lab, un proyecto de Amnistía Internacional, ofrece recursos para verificar videos UGC (la sigla en inglés para contenido generado por los usuarios).

Audiencia

YouTube alcanza más del 80% de los usuarios de internet en Estados Unidos, y más de mil millones de visitantes únicos acceden a Youtube cada mes. Hombres y mujeres de todas las edades lo usan, y si sacamos los videos de «juegos» de la ecuación, la brecha de género es bastante uniforme.

Indicadores

YouTube ofrece una amplia variedad de análisis de datos basados en Google Analytics, incluyendo las fuentes de tráfico, datos demográficos de los suscriptores, número de visitas y comentarios, etc. Para una introducción al uso de los análisis de Youtube, consulte el capítulo «Analytics Overview» en la guía del Proyecto Media Impact «Guide to Youtube for Journalists».

Estudios de caso

Sala de Prensa

La mayoría de las emisoras más importantes están en Youtube. El canal Noticias y política de Youtube ofrece una selección de sus asociados de los medios de prensa.

El blog de Youtube CitizenTube presenta videos ciudadanos de noticias de última hora.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Guía de Youtube para periodistas, Tutoriales de Youtube en Lynda

Vine ██

Una aplicación móvil para crear y compartir videos cortos (3 a 6 segundos) y de repetición indefinida desde el teléfono. Puede compartir videos con otros usuarios en Vine, o insertarlos en cualquier otra parte. A diferencia de Instagram y Snapchat, permite juntar dos momentos del video en una sola pieza, pero no se puede volver atrás y editar después de la filmación.

VentajasDesventajas
Bueno para la experimentación y creatividadNo se pueden insertar enlaces en las notas periodísticas
Al ser de repetición automática, el inicio y final son variables. No aptos para una alta calidad de producción
La edición es limitada

Sugerencia: utilicen esta herramienta en línea para convertir vines en gifs.

Audiencia

Los usuarios de Vine tienden a ser jóvenes. El segmento mayoritario es de 20 años y menos.

Indicadores

Son muy limitados. Vine proporciona el número de repeticiones y re-vines.

Estudios de caso

Sala de prensa

Los videos en Vine del reportero Alex Thompson sobre la crisis del ébola en Sierra Leona acercaron la noticia a las nuevas audiencias en Twitter.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Up and Running with Vine

Periscope ██

Es una aplicación móvil para la transmisión en vivo y en directo de videos desde el teléfono. Está vinculada con Twitter, de modo que se puede compartir automáticamente un enlace a la transmisión en vivo en el canal de Twitter (además de compartir con otros usuarios de Periscope). Las repeticiones de las emisiones permanecen por 24 horas.

VentajasDesventajas
La configuración de privacidad permite mayor control que en MeerkatEl costo de los datos y la descarga de la batería (y si se desconectan las notificaciones nunca se sabe cuándo alguien está transmitiendo)

Audiencia

Periscope es bastante nuevo así que no disponemos de muchos datos. Un millón de usuarios se registraron dentro de los diez primeros días después del lanzamiento, en abril de 2015.

Estudios de caso

Sala de prensa

El corresponsal de The Guardian Paul Lewis utilizó Periscope para transmitir en vivo desde el lugar de los disturbios en Baltimore que siguieron a la muerte de Freddie Gray. Más tarde The Guardian publicó una historia con este video en su sitio.

Sala de clases

Aquí hay un ejemplo de hacer como tarea un video transmitido en directo (las ideas incluyen: dar un paseo virtual, experimentar con las formas de un reportero de televisión).

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Cómo usar Periscope (sáltense la introducción y empiecen cerca del minuto 2:00).

Vimeo ██

Vimeo es una plataforma social para compartir videos. Es mucho más pequeña que YouTube, pero tiene algunas ventajas en términos de calidad y visualización.

VentajasDesventajas
Conecta con la comunidad de artistasLos indicadores avanzados (más que la cantidad de visitas) y la publicación ilimitada requieren una cuenta Plus (60 dólares al año)
La calidad de video es superior a la de YouTubeEl contenido «relacionado» puede no estar relacionado, y puede atraer espectadores a la competencia.
No tiene avisaje

Sugerencia: con una cuenta Plus se puede instalar un «frasco de propinas» para donaciones de los visitantes.

Audiencia

Vimeo tiene poco más de 100 millones de usuarios, mucho menos que YouTube. Muy popular entre los artistas.

Estudios de caso

Sala de prensa

El periodista y educador Bill Gentile usa Vimeo para publicar sus charlas y videoclips de su trabajo.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Centro de Ayuda de Vimeo

Fotografía

Instagram

Es la plataforma predominante para compartir imágenes y videos de corta duración (hasta 15 segundos)

VentajasDesventajas
Una comunidad grande de usuariosNo se puede insertar enlaces en los posteos
Hashtags y geolocalización que facilitan las búsquedas
Integrado con Facebook, Twitter y Tumblr para la publicación transversal automática

Sugerencia: Usen la aplicación Repost para repostear el contenido de Instagram de otros usuarios.

Audiencia

Más de 300 millones de usuarios comparten más de 60 millones de fotos y videos por día en esta plataforma. Más de la mitad de los jóvenes entre 18 y 29 años y un cuarto de los adultos entre 30 y 49 años en Estados Unidos la usa. Es la plataforma social a la que recurren todos los profesionales de lo visual (moda, diseño, etc.).

Indicadores

Se puede ver cuántas personas han marcado «me gusta» o han comentado en las publicaciones individuales, pero la aplicación no entrega resúmenes de estadísticas conforme avanza el tiempo.

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Para realizar un seguimiento de los indicadores, usen una aplicación externa como Iconosquare, que permite seguir los datos de sus publicaciones (filtros, hashtags) y la participación de los visitantes (me gusta, comentarios, seguidores), y también da consejos para optimizar su canal (¿cuándo es el mejor momento para publicar?, ¿qué efectos tienen los filtros?)

Estudios de caso

Sala de prensa

El National Geographic tiene algunos canales en Instagram, que son actualizados durante todo el día por docenas de fotógrafos. Hasta noventa fotógrafos tienen la contraseña para el canal principal en cualquier momento. Su única regla para compartir el canal es distanciar los posteos con al menos una hora de diferencia.

El Chicago Tribune usa Instagram para resucitar colecciones fotográficas de archivo. Lean sobre el flujo de trabajo en Instagram del editor de fotografía Mike Zajakowski aquí (desplácense hacia abajo).

 Sala de clases

La clase del curso City Newsroom de Dody Tsiantar, Mike Hoyt y Simon Surowicz sube fotos a Instagram con el tag #nycitylens, y después publica algunas de ellas en su sitio web.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: tutorial de Instagram en Lynda

Snapchat ███

Es un servicio de mensajería para compartir fotos y videos de corta duración (hasta 6 segundos). Se puede enviar mensajes a contactos individuales (snaps) o publicarlos para ser vistos por cualquier persona que te siga en la aplicación (stories). Los snaps desaparecen después de ser vistos, mientras que las historias permanecen visibles por 24 horas.

VentajasDesventajas
Bueno para actualizaciones cortas de noticiasNo se puede insertar enlaces en las stories
Muy usado por audiencias jóvenesNo se puede editar
Difícil «descubrir» a los usuarios dentro de la aplicación, por lo que es importante promover tu contenido y el nombre de Snapchat fuera de la aplicación

Sugerencia: Activen la opción de ahorro de energía. Para obtener más información sobre este y otros «ajustes secretos», vean Siete consejos y trucos de Snapchat que probablemente no conoces.

Audiencia

Los usuarios de Snapchat tienden a ser más jóvenes que los de cualquier otra plataforma social importante. El 70% son mujeres y el 71% son menores de 25 años. Dos quintas partes de todos los jóvenes de 18 años en Estados Unidos usan Snapchat varias veces al día.

Indicadores

Los indicadores de Snapchat son muy limitados, y no hay ninguna aplicación externa para hacerles un seguimiento. Para los mensajes individuales se puede ver cuántas personas la abrieron, cuántas hicieron una captura de pantalla y cuántas respondieron con un mensaje o una foto. Si quisieran hacer un seguimiento de los indicadores tendrían que hacerlo ustedes mismos, calculando la tasa de capturas de pantalla en el tiempo.

Estudios de caso

Sala de prensa

Fusion publica exclusivamente para Snapchat breves actualizaciones de noticias llamadas «News in a Snap» y otros contenidos en varios idiomas. Para verlos, añadan «thisisfusion» a su lista de amigos de Snapchat. (No confundan «Stories» con la sección «Discover», que se limita a los canales de las publicaciones oficiales asociadas).

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: En marcha con Snapchat, Consejos y trucos de Snapchat, Guía de Snapchat para principiantes

Flickr

Un sitio para mostrar fotos, muy usado por fotógrafos profesionales y aficionados para publicar colecciones de su trabajo. También es útil para los periodistas que buscan fotos de dominio público (vean The Commons, una colección de fotografías libres de derechos de todo el mundo).

VentajasDesventajas
Bueno para archivarNo está construido para la participación. Instagram, y en menor medida Pinterest, han sustituido a Flickr como sitios de participación

Audiencia

Ampliamente utilizado por fotógrafos profesionales.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Flickr Essential Training

Pinterest

Es una plataforma social para crear y compartir colecciones curadas de imágenes. Las colecciones («tableros» o pins) pueden contener tus propias imágenes y las que has seleccionado de otros usuarios.

VentajasDesventajas
Bueno para archivarSolo los usuarios registrados en Pinterest pueden ver tus tableros
Bueno para resucitar historias viejas y conectar con nuevas audiencias

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Audiencia

Los usuarios tienden a ser mujeres, y orientadas al diseño. La mayoría ven Pinterest en una tablet. También tienden a ser mayores que los usuarios de otras plataformas sociales. El 33% está en el segmento entre 18-29 años, el 28% entre 30-39 años y el 27% entre 50-64 años de edad.

Estudios de caso

Sala de prensa

El periodista senior del New York Times C.J. Chivers usó Pinterest para publicar colecciones de fotografías de su investigación sobre armas automáticas y su influencia en la guerra. Encontró que Pinterest es sorprendentemente efectivo para acceder a un público de nicho.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Guía básica para Pinterest

Audio

SoundCloud ██

SoundCloud es la plataforma social predominante para compartir audio.

VentajasDesventajas
Organiza tu audio en una ubicación centralTiene la política de «se es culpable hasta que no se demuestre lo contrario» en relación con el derecho de autor, incluso en usos legítimos. Audioboom es más permisivo, pero más pequeño (ver «Otras herramientas de distribución»).
Crea listas de reproducción

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Audiencia

En 2013 (últimos datos disponibles), SoundCloud tenía 250 millones de auditores (en contraste con los 70 millones de Pandora, en aquel momento), y el 90% de los temas subidos sonaron para alguien al menos una vez, contra el 80% en Spotify.

Indicadores

Con una cuenta gratuita los usuarios pueden ver la cantidad de reproducciones, descargas, me gusta y comentarios a través del tiempo. Los referentes (datos acerca de cómo los auditores encuentran tu página) y los datos demográficos requieren una cuenta Pro.

Estudios de caso

Sala de prensa

La página SoundCloud del World Service de la BBC, uno de los muchos canales que la BBC tiene en la plataforma, cuenta con segmentos cortos (en su mayoría de menos de 5 minutos) de contenido del World Service en listas de reproducción curadas por ellos.

Otras organizaciones que usan SoundCloud incluyen PRI’s the World, la revista The New Yorker y CBS News.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: para lo básico vean Primeros pasos y Preguntas frecuentes de SoundCloud. La guía para el creador On SoundCloud ofrece consejos más detallados para la optimización de su perfil, subir pistas, la creación de un canal RSS para podcasts, distribución a iTunes y análisis de los indicadores.

Audioboom ██

Se trata de una plataforma móvil para compartir podcasts.

VentajasDesventajas
Más tolerante que SoundCloud en materia de usos justos de material con derechos de autor.Comunidad mucho más pequeña que la de SoundCloud, especialmente en Estados Unidos.

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Audiencia

Audioboom tenía 3,14 millones de usuarios en 2014, 39% de ellos en el Reino Unido y 31% en Estados Unidos.

Estudios de caso

Sala de prensa

The Guardian usa Audioboom para distribuir diez podcasts seleccionados de sus contenidos de noticias y cultura.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Cómo usar Audioboom

Otras herramientas de distribución

MailChimp ██

Es un servicio de boletín informativo por correo electrónico. Para que la gente los encuentre y se suscriba a su boletín tienen que usar al menos otra herramienta de distribución, como Facebook. MailChimp tiene una aplicación móvil para el envío de mensajes de correo electrónico con foto directamente desde el teléfono. El servicio es gratuito para un máximo de 12 mil mensajes o 2000 suscriptores.

VentajasDesventajas
Análisis detallado de datosRequiere una cuenta pagada para integrarse con Facebook
Se integra con varios otros servicios, como Survey Monkey e EventbritePuede resultar difícil engrosar la lista de correos

Sugerencias:

  • La mejor hora para el envío es las 10 am en la zona horaria del destinatario, aunque hay algunas diferencias dependiendo de los temas. Para más información sobre la optimización de la hora de envío vean este posteo en el blog de MailChimp.
  • Si son activos en Twitter, intenten con la herramienta Lead Generation de Twitter para hacer crecer su listado de correos.

Estudios de caso

Sala de prensa

The Skimm es un servicio de noticias que publica principalmente en boletines informativos diarios por correo electrónico, y tiene una audiencia de más de un millón de lectores. Ofrece resúmenes cortos y coloquiales de las noticias, orientados a las mujeres.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Introducción a MailChimp

WhatsApp ███

Es una aplicación gratuita de mensajería para enviar texto, imágenes, video o audio. Buena para microblogs. También pueden incluir botones de «compartir» de WhatsApp en sus posteos en la web (como lo harían con Facebook o Twitter).

VentajasDesventajas
No hay avisaje publicitarioComplejidad moderada para el registro; los usuarios deben enviar un mensaje a un número de teléfono específico para ser añadidos a una lista de distribución
Los mensajes no se pierden como sí puede ocurrir en un canal de TwitterEl sistema puede colapsar si muchos usuarios se registran al mismo tiempo.
Bueno para captar público donde el servicio está muy extendido

Audiencia

Es el servicio de mensajería dominante en muchos sitios, y en todo el mundo tiene más usuarios mensuales que Facebook (419 millones contra 145 millones). Es especialmente popular en India, Brasil, México y muchos puntos de África y Europa.

Sugerencia: Otros servicios de mensajería similares son Mxit, popular en Sudáfrica, y WeChat, popular en Asia.

Estudios de caso

Sala de prensa

Cuando el New York Times usó WhatsApp por primera vez, en julio de 2015, para ofrecer breves notas sobre la visita del papa a Sudamérica, algunos usuarios recibieron un mensaje diciendo que el Times no podía agregar más suscriptores y nunca fueron agregados.

Durante el brote de ébola en 2014, la BBC creó un servicio para proporcionar información de salud pública a los usuarios de África occidental. El servicio entregaba contenido de audio (a través de un convenio con SoundCloud que le ayudó a habilitar los canales de RSS en inglés y francés), alertas de texto e imágenes. Era un canal bidireccional: los usuarios hacían preguntas y contaban sus experiencias, las que servían para enriquecer el reporteo de la BBC.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Guía del usuario de WhatsApp

Flipboard ██

Esta herramienta les permite crear su propia «revista personal». Flipboard agrega contenido de las plataformas sociales, de los canales RSS de los medios de comunicación asociados y de otros usuarios de Flipboard. Pueden transformar su canal RSS en un canal Flipboard.

VentajasDesventajas
Presenta una manera visualmente atractiva de compartir enlaces
Optimizada para móviles

Audiencia

Más de 100 millones de usuarios que tienden a ser pudientes y educados.

Sugerencia: Si usan Hootsuite para gestionar sus redes sociales, pueden crear fácilmente un canal Flipboard a partir de sus múltiples cuentas.

Estudios de caso

Sala de prensa

El Flipboard de Pitchfork muestra las notas con texto y audio de la revista.

El periodista Paul Bradshaw utiliza Flipboard para seleccionar contenido sobre seguridad en la web y el periodismo.

Recursos adicionales

Tutorial/ayuda: Flipboard Basics

Creación de contenido multimedia 

Publicar en la web permite una gran flexibilidad de formas y medios. En parte debido a que las formas que soportan son tan únicas, no hemos separado estas herramientas en las categorías de Recomendadas y Adicionales de los apartados anteriores, pero esperamos que si ustedes usan cualquiera de las herramientas que siguen compartan su trabajo y experiencia con nosotros. Las marcadas con un asterisco (*) también son herramientas de distribución y su uso para tal propósito ya ha sido descrito.

Tipo de medioHerramientaDificultad de uso
Datos y gráficasCanva
Chartbuilder
Github/gists████
Google Fusion Tables████
Infogr.am
Piktochart
SAM██
VideoHyperlapse
Instagram*
Meerkat██
Periscope██
Tarsii██
Snapchat*███
STRE.AM██
Vine*██
FotografíaFlickr*
Giphy██
Pixelmator██
Imgur
Instagram*██
Snapchat*████
AudioAudioboom*██
Jamsnap
Opinion██
SoundCloud*██

Datos y gráficas

Canva █

Con esta herramienta pueden crear gráficas con imágenes y texto superpuesto, y compartirlas en las redes sociales o insertarlas en sus notas periodísticas. Canva ofrece plantillas listas para las redes sociales, como las fotos de portada de Facebook y los posteos de Instagram. El sitio también tiene un blog de diseño gráfico.

Chartbuilder ██

Para crear gráficos lineales, de columnas, de barras, o diagramas de dispersión a partir de datos separados por tabuladores. Pueden exportar su gráfico como una imagen o copiar una tabla HTML para insertarla directamente en su sitio web. Para mayor información y ejemplos, consulten How to turn everyone in your newsroom into a graphics editor.

Github/gists ████

Es una plataforma para escribir y compartir códigos, diseñada para el trabajo colaborativo. Las páginas de «Gist» en Github son para publicar breves fragmentos de código y sus salidas. Ejemplo de un gist.

Google Fusion Tables ████

Pensada para crear visualizaciones de datos, esta herramienta es especialmente buena para los mapas. Para obtener más información sobre la elección de las herramientas de mapeo, vean Absolutely everything* you need to know about online mapping tools.

Infogr.am █

Para crear visualizaciones de datos a partir de plantillas fáciles de usar. Infogr.am ofrece mayor variedad que Chartbuilder, y cierto grado de interactividad (limitada). Hay que suscribirse (a partir de US$15/mensual). Aquí hay algunos ejemplos de gráficos de Infogr.am.

Piktochart █

Para la creación de infografías, mapas o tablas a partir de una amplia selección de plantillas personalizables. Es pagado (US$120 por un paquete de cuatro meses de clases; US$39 por una suscripción individual de alumnos o profesores). Vean un demo (https://piktochart.com/demo-video).

Sam ██

Para buscar contenido de las redes sociales en las plataformas, por ubicación o por materia. Es de pago. Para información sobre precios vean el siguiente enlace: http://www.samdesk.io/plans/

Video

Hyperlapse

Sirve para hacer videos en cámara rápida con el teléfono móvil.

Instagram ██

Para hacer videos de hasta 15 segundos, editarlos con filtros y compartirlos desde el teléfono móvil. También sirve para fotos. Ya se consignó en Herramientas de Distribución, más arriba.

Meerkat ██

Para transmitir videos en directo desde sus móviles conectados a Twitter. Meerkat no archiva los videos compartidos, pero pueden guardarlos separadamente en sus teléfonos. La configuración de privacidad de Meerkat está vinculada a la configuración de privacidad de Twitter, aunque sus seguidores de Twitter también tendrán que usar Meerkat para ver sus videos.

Periscope ██

Es la aplicación para móviles preferida para ver videos en streaming. Pueden configurar las opciones de privacidad de modo más controlado que las opciones de Twitter. Los videos quedan disponibles durante 24 horas después de su emisión en vivo.

Ver más en Herramientas de Distribución, más arriba.

Tarsii ██

Similar a Meerkat pero más amigable con los sistemas Android. Los videos se archivan en la página web de Tarsii.

Snapchat ███

Para compartir fotos y videos de hasta 6 segundos desde su teléfono, sea en forma de mensajes directos (snaps) o mensajes para todos sus seguidores (stories). Tiene opciones para añadir textos cortos, emojis, y dibujos encima de las fotos o los videos. Como algunas de estas funciones pueden ser difíciles de encontrar, recomendamos los consejos y trucos de Snapchat y la guía para el principiante, ambos de Mashable.

Vea más en Herramientas de Distribución, más arriba.

Stre.am ██

Aplicación amigable con Android para la transmisión en vivo, similar a Periscope. También es compatible con los chats en pantalla durante la emisión.

Vine ██

Puede compartir videos de hasta 6 segundos con otros usuarios en Vine, o insertarlos en cualquier otra parte. A diferencia de Instagram y Snapchat, permite juntar dos momentos consecutivos del video en una sola pieza, pero no se puede volver atrás y editar después de la filmación. Más información en la Guía para el principiante de Mashable.

Ver también en Herramientas de Distribución, más arriba.

Fotografía

Flickr

Para buscar –en The Commons– fotografías de dominio público.

Ver más en Herramientas de Distribución, más arriba.

Giphy ██

Para buscar GIFs animados. Ver, para uso de GIFs en periodismo más allá de Buzzfeed: Animated GIFs in Visual Journalism: The State of the Art + Best Practices. Y encontrarán consejos sobre edición o creación de sus propios GIFs en The 7 Best Apps for Making Gifs.

Imgur ██

Para buscar o producir memes e imágenes virales con el fin de insertarlas en notas periodísticas.

Instagram

Para editar y compartir fotos desde el teléfono, y agregarles marcos y filtros si lo desean. El formato por defecto es para fotos cuadradas, pero se pueden usar plugins para generar fotos panorámicas y de otras proporciones. También puede crear videos de hasta 15 segundos.

Ver también en Herramientas de Distribución, más arriba.

Pixelmator ██

Aplicación de iOS para la edición de fotos, con opciones más avanzadas que las de Instagram.

Snapchat ████

Para compartir fotos y videos de hasta 6 segundos desde su teléfono, sea en forma de mensajes directos (snaps) o mensajes para todos sus seguidores (stories). Tiene opciones para añadir textos cortos, emojis, y dibujos encima de las fotos o los videos. Como algunas de estas funciones pueden ser difíciles de encontrar, recomendamos los consejos y trucos de Snapchat y la guía para el principiante, ambos de Mashable.

Vea más en Herramientas de Distribución, más arriba.

Audio

Audioboom ██

Herramienta para grabar y compartir podcasts en el teléfono.

Ver también en Herramientas de Distribución, más arriba.

JamSnap

Para agregar etiquetas de sonido a sus fotos y compartirlas con sus amigos, los usuarios cercanos dentro de la aplicación, o vía Facebook o Twitter.

Opinion ██

Para grabar y editar podcasts en su teléfono. Pueden crear un canal RSS para distribuirlos vía Twitter, Facebook o la App Store de iTunes.

SoundCloud ██

Para grabar y compartir audios en su teléfono.

Ver también en Herramientas de Distribución, más arriba.

Presentación del material

Las siguientes herramientas permiten un enfoque más experimental para la publicación de notas periodísticas compuestas por una variedad de fuentes.

Tipo de material periodísticoHerramienta
Texto largo con medios combinadosCreatavist

Atavist

██
ReadyMag██
Storehouse
Storyform███
Storybuilder██
Foto/video con texto breveSteller
Contenido de redes sociales con texto breveStorify

Texto largo con medios combinados

Creatavist / Atavist ██

Para diseñar notas periodísticas con fotos, audio, video y texto. Aquí hay algunos ejemplos.

Ventajas: fácil de usar en el teléfono. Muchas opciones de personalización.

Desventajas: costo de US$50 al mes por disponer de dominios propios, insertar notas periodísticas y ver indicadores.

ReadyMag ██

Para crear notas periodísticas extensas que pueden incluir fotos, videos, audio, gráficas y posteos de las redes sociales. Aquí hay algunos ejemplos: 1, 2, 3 y 4.

De fácil uso con el teléfono. Disposición horizontal o vertical. Permite dominios propios. Tiene una detallada guía de uso de su plataforma de diseño, y está comenzando a publicar lecciones de diseño.

Storehouse

Para componer notas periodísticas directamente desde el teléfono con fotos, video y texto, y compartirlas vía Facebook o Twitter. Aquí hay un ejemplo.

Ventajas: de fácil uso con el teléfono. Los videos y fotos pueden cargarse directamente desde el móvil o desde cuentas vinculadas en Dropbox, Flickr, Instagram y Adobe Creative Cloud.

Desventajas: no permite dominios personales.

Storyform ███

Diseña notas periodísticas paginadas con plantillas personalizables. Aquí hay algunos ejemplos.

Ventajas: de fácil uso con el teléfono. Personaliza y guarda una plantilla como una «guía de estilo» para usar de nuevo. Hay un plugin para WordPress (o se puede usar con un sistema de gestión de contenidos personalizado).

Desventajas: el uso de un dominio propio requiere una suscripción a Storyform de US$8 mensuales.

Storybuilder ██

Para crear historias con varios medios combinados. Aquí hay un ejemplo.

Ventajas: se puede trabajar en forma colaborativa desde múltiples computadores. Es de código abierto.

Desventaja: solo permite el desplazamiento vertical.

Foto / video con texto breve

Steller

Diseña notas periodísticas con fotos o videos cortos. Fácil de usar con el teléfono. Aquí hay algunos ejemplos.

Ventajas: sus álbumes son fáciles de integrar en las notas periodísticas o de compartir directamente vía redes sociales.

Desventajas: no es bueno para textos largos.

Contenido de redes sociales con texto breve

Storify

Para estructurar notas periodísticas seleccionando contenido de las redes sociales. Aquí hay algunos ejemplos, así como una guía de Storify para periodistas.

Ventajas: óptimo para crear líneas de tiempo a partir de los reportes en vivo (especialmente tuiteos) de noticias de último minuto.

Desventajas: opciones limitadas de diseño.

Textos recomendados y de referencia 

Distribución

Indicadores

  • Para terminología sobre indicadores más allá de Google Analytics (y con un foco en Chartbeat), consulten el glosario en la tesis The Traffic Factories, de Caitlin Petre.

Reporteo móvil

  • Herramientas y técnicas de cobertura noticiosa con un smartphone:

http://nickgarnett.co.uk

http://mobilevideodiy.com

http://tvvj.wordpress.com/

http://www.bbc.co.uk/academy/journalism/skills/filming-and-recording/article/art20130702112133395

Derecho de autor y usos justos